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martes, 2 de abril de 2013

La fé en Allah (parte I)

He leído y escuchado mucho acerca de las virtudes de lograr una verdadera creencia en Allah, y me gustaría que me explicaran en detalle el significado de la creencia en Allah de forma tal que me ayude a obtener esa verdadera fe y a mantenerme alejada de todo lo que vaya en contra de las enseñanzas de nuestro Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) y del camino de sus compañeros.

Alabado sea Allah.

La fe en Allah implica creer firmemente en Su existencia, Señorío y Divinidad, y en Sus bellos nombres y sublimes atributos.

La fe en Allah implica cuatro cosas, quien crea en ellas es un verdadero creyente.

1- Creencia en la existencia de Allah.

La existencia de Allah está indicada por la razón y por la naturaleza innata del hombre, sin mencionar la gran cantidad de la evidencia legal a tal efecto.

(a)  La evidencia de la naturaleza innata del hombre de que Allah existe: todo hombre ha sido creado con una creencia innata en su Creador sin tener que pensar acerca de ello o ser enseñado, y nadie se desvía de esta naturaleza innata salvo aquel que ha estado expuesto a influencias equivocadas. Por ello, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No existe niño alguno que no haya nacido en estado de fitrah (la inclinación natural del hombre), pero sus padres lo transforman en judío o cristiano”. Narrado por al-Bujari, 1358; Muslim, 2658.

(b)  La evidencia racional de que Allah existe: todas las cosas creadas, el pasado, el presente y el futuro, deben tener un Creador Que los haya hecho existir porque es imposible que se hayan creado por sي solos o accidentalmente.

Es imposible que se hayan creado por si solos porque una cosa no puede crearse a sí misma: antes de que existiera era inexistente, entonces ،؟cómo podría ser un creador?! Y es imposible que haya ocurrido en forma accidental, porque todo lo que sucede debe tener una causa. Además, esta creación es realizada de una manera maravillosa y precisa, y cada ser creado se encuentra en armonía con el resto de la creación, y existe una fuerte relación entre la causa y el efecto. Todo esto hace imposible que este universo haya comenzado a existir accidentalmente, porque lo que sucede de este modo no lo hace de una manera precisa y perfecta, entonces: ؟cómo pudo mantenerse tan perfectamente equilibrado?

Si es imposible que estas cosas se hayan creado por si solas o que haya ocurrido accidentalmente, entonces debe existir Alguien Que los haya hecho existir, es decir, Allah, el Señor de los Mundos.

Allah ha mencionado esta evidencia racional y prueba definitiva en Surat al-Tur, donde El dice (interpretación del significado):

  “؟Acaso surgieron de la nada [sin Creador] o son ellos sus propios creadores? ؟O crearon los cielos y la Tierra?”

[al-Tur 52:35-36]

No fueron creados sin un Creador, y no se crearon a si mismos, por eso su creador debe ser Allah, alabado y elevado sea El. Cuando Yubayr ibn Mut’im escuchó al Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) recitando Surat al-Tur, y alcanzó estos versículos:

“؟Acaso surgieron de la nada [sin Creador] o son ellos sus propios creadores? ؟O crearon los cielos y la Tierra? Ciertamente no tienen fe [para darse cuenta de la verdad].؟Acaso poseen los tesoros de tu Señor o tienen autoridad absoluta [sobre la creación]?”

[al-Tur 52:35-37]

Yubair era idólatra por aquellos días, pero dijo: “Mi corazón casi se eleva, y ese fue el primer momento en que la fé entró en mi corazón”. Narrado por al-Bujari.

Le daremos un ejemplo que ayudará a explicarlo:

Si una persona estuviera por contarle acerca de un palacio hermoso, rodeado de jardines entre los cuales fluyen ríos, lleno de muebles y sofás, decorado con todo tipo de artículos de lujo y adornos, y le cuenta que este palacio y todo lo que contiene se creó por sí solo o que comenzó a existir de ese modo accidentalmente sin que nadie lo construyera, usted negaría eso y lo consideraría una mentira, palabras absurdas. Entonces, ،؟es posible que este maravilloso, inmenso y bien equilibrado universo con sus tierras, cielos y estrellas se haya creado a sí mismo o haya comenzado a existir accidentalmente sin tener un Creador?!

Esta evidencia racional fue entendida por un beduino que vivía en el desierto y que lo expresó en forma mas elocuente cuando le preguntaron: “؟Cómo reconoces la existencia de tu Señor?”. el dijo: “Si ves estiércol de camello, sabes que una persona con su camello ha pasado por allí, es así como el cielo con sus estrellas y la tierra con sus montañas y los océanos con sus altas olas, evidencian la existencia del que todo lo escucha y todo lo ve”.

2- Creencia en el Señorío y Dominio de Allah.

Es decir, la creencia en que sólo El es el Señor, sin compañero ni asociado.

El Señor (Rabb) es Quien tiene el poder de crear, dominar y controlar. No existe otro Creador mas que Allah, otro Soberano mas que Allah, otro controlador de asuntos mas que Allah. Allah dice en el Coran (interpretación del significado):

  “Ciertamente vuestro Señor es Allah, Quien creó los cielos y la Tierra en seis días, luego se estableció sobre el Trono. Hace que la noche y el día se sucedan ininterrumpidamente. Y creó el sol, la luna y las estrellas sometiéndolos a Su voluntad. ؟Acaso no Le pertenece la creación y El es Quien dictamina las ordenes segun Le place? ،Bendito sea Allah, Señor del Universo!”

[7:54]



“Preguntales: ؟Quién os sustenta con las gracias del cielo y de la tierra? ؟Quién os agració con el oído y la vista? ؟Quién hace surgir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ؟Quién tiene bajo su poder todas las cosas? Responderán: ،Allah! Di: ؟Acaso no Le vais a temer?”

[10:31]



“El es Quien decreta todos los asuntos y hace descender a [los angeles con] ellos de los cielos a la Tierra, y luego ascienden a El en un mismo día recorriendo una distancia equivalente a [transitar] mil años de los vuestros.”

[32:5]



“Hace que la noche suceda al día y el día a la noche, sometió el sol y la luna, cada uno corre por una órbita prefijada. Aquel es Allah, vuestro Señor [que creó  todo y os lo sometió]; Suyo es el reino, pero aquellos ídolos que invocais fuera de El no poseen absolutamente nada, ni siquiera el pellejo de un hueso de datil.”

[35:13]



Reflexione en lo que Allah dice en el Surat al-Faatihah (interpretación del significado):

“Soberano absoluto del Día del Juicio”

[1:4]

 3- La Creencia en Su Divinidad.

Es decir, que El es el unico Dios Verdadero, sin compañero ni socio.

Al-Ilaah (Dios) significa el Que es amado, es decir, el Que es adorado por amor y veneración. Esto es lo que significa Laa ilaaha ill-Allaah (no existe otro dios mas que Allah), es decir, no existe nadie que sea alabado con justicia excepto Allah. Allah dice en el Coran (interpretación del significado):

“Vuestra divinidad es unica, no hay otra salvo El, Clemente, Misericordioso”

[2:163]

 “. Allah atestigua, y también los angeles y los hombres dotados de conocimiento que no hay otra divinidad salvo El, y que El es equitativo. No hay otra divinidad salvo El, Poderoso, Sabio.”

[3:18]           

 Todo lo que se considere como un dios junto con Allah y sea alabado en lugar de Allah, su divinidad es falsa. Allah dice en el Coran (interpretación del significado):

“es la Verdad y aquello que invocan en vez de El es falso, y Allah es Sublime, Grande”

[22:62]

 El hecho de ser denominados dioses no les da los derechos ni la realidad de divinidad. Allah dice en el Coran (interpretación del significado):

“[Estos tres ídolos] Son sólo nombres que vosotros y vuestros padres habéis inventado, y Allah no os dio autoridad alguna para ello. Ciertamente [estos idólatras] siguen sólo suposiciones impulsados por sus propias pasiones, a pesar de haberles llegado la guía de su Señor.”

[53:23]

 Allah dice que el Profeta José (que la paz sea con él) le dijo a sus compañeros de celda (interpretación del significado):

“،Oh, mis dos compañeros de carcel! ؟Acaso los diversos ídolos [que adoráis] pueden equipararse a Allah, Unico, Victorioso? Los que adoráis en vez de El no son mas que nombres que habéis puesto vosotros y vuestros padres [a piedras y estatuas], y Allah no os confirió autoridad alguna para ello. Ciertamente el juzgaros compete a Allah, Quien ordenó que no adoréis a nada ni nadie excepto a El; ésta es la religión verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran.”

[12:39-40]

Nadie mas que Allah merece ser alabado o adorado, y nadie comparte este derecho con El, ni Angel ni Profeta. Por lo tanto, la invitación de todos los Mensajeros, desde el primero al ultimo, fue la invitación para pronunciar Laa ilaaha ill-Allaah. Allah dice en el Coran (interpretación del significado):

“Y por cierto que a todos los Mensajeros que envié antes de ti [،Oh, Muhammad!] les revelé que no existe mas divinidad que Yo, [y les ordené:] ،Adoradme sólo a Mí!”

[21:25]

 “Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Allah y a evitar al Seductor. Algunos de ellos fueron guiados por Allah, y a otros se les decretó el extravío. Transitad por la Tierra y observad cómo fue el final de quienes desmintieron [Nuestros signos].”

[16:36]

 Pero los idólatras rechazaron a los Profetas y sus mensajes, y adoptaron a otros dioses en lugar de Allah, a quienes adoraron junto a Allah, buscando su ayuda y beneficio.




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